El Emprendedor ¿Nace o se Hace?



Este no es un debate nuevo ni mucho menos, es un tema que ha sido debatido por expertos y académicos en la materia, por empresarios consagrados que basados en su experiencia dan su acertado concepto, pero pienso que falta una postura de nosotros los jóvenes, de quienes en este momento estamos viviendo el proceso, por ello escogí este tema para dar inicio con una serie de foros y debates que tendrá el blog Emprendimiento Simple, en los cuales pretendo que el contenido del Blog lo hagamos entre todos y que logremos construir un derrotero para Aprender a Emprender.


Entrando en materia debemos definir lo que es un emprendedor, para ello podría citar infinitas definiciones pero daré mi definición personal, pare ser fiel al estilo del Blog el cual es ser simple. Emprendedor: “Es todo aquel que se anima a soñar, cree en su sueño, es capaz de hacerlo realidad y hacer que otros crean en el”. Con esto definimos, los diferentes tipos de emprendedor, Emprendedor Social, Emprendedor Político, Emprendedor Empresarial, Emprendedor Artístico, Entre otros, porque aunque este blog sea en un alto porcentaje de Emprendimiento Empresarial, el emprendimiento es una corriente que abarca todas las esferas.

Si entramos a profundizar las características del Emprendedor Empresarial, debemos mencionar:

  • Es una persona diferente, que da más de lo que se le pide para todo lo que hace en la vida.
  • No le da miedo el riesgo este se convierte en su aliado para tomar decisiones controladas.
  • Cree en la generación de Empleo, como camino de generación de capital social.
  • Es ambicioso en el mejor sentido de la palabra, pone la mira de sus sueños lo más alto posible.
  • Aun siendo soñador es una persona lógica y centrada, que sabe lo que quiere pero es consiente hasta donde puede.
  • Tiene una visión global de la vida y el mundo.
  • El emprendedor siente que los problemas son oportunidades, y que sus competidores son sus aliados.
  • Es capáz de ver oportunidades de crear negocio ó empresa en donde los demás no son capaces o no ven oportunidades.


En fin son demasiadas las características del emprendedor, no todos las tenemos todas o somos fuertes en todas, pero cada uno de ustedes en su interior como emprendedor sabe y siente ese motor que lo impulsa y conoce estas características.

Posterior a definir el emprendedor, voy a exponer mi punto de vista sobre el tema del foro: El Emprendedor ¿Nace o se Hace?

NACE: Para mí el emprendedor es una persona que nace dotada de unas cualidades y capacidades especiales, que lo hacen una persona diferente desde los inicios de su vida, si evaluamos los niños que tenemos en nuestro ambiente familiar encontraremos notorias diferencias entre ellos, el niño emprendedor es una persona inquieta que a pesar de su edad se interesa en temas de mayores, es un niño que con el paso del tiempo empieza con pequeños negocios, vender dulces en su colegio es uno de los más habituales y que con sorpresa en un sistema educativo como el Colombiano está prohibido y se convierte en una actividad que el joven desempeña al escondido en un claro ejemplo de que nuestro sistema corta las alas al emprendimiento, posteriormente el niño-joven encuentra que posee habilidades para negociar, con el paso del tiempo cuando llega el manejo de dinero es una persona que no se gasta el 100% de lo que recibe, ahorra. Y así podríamos mencionar un sin número de actitudes y aptitudes en un niño con inclinación al emprendimiento.

Pasando a los temas académicos es probable que el emprendedor no sea el mejor de su clase, pero sí está claro en que es una persona critica que cuestiona a su maestro, que no toma nada como una verdad absoluta, que propone y plantea soluciones y estas cualidades permanecen en todo su proceso educativo: Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

En el ámbito personal el emprendedor es extrovertido, se relaciona fácilmente, es líder en sus grupos sociales, es un referente para su generación, es una persona que no pasa desapercibida en ningún espacio, tiene una concepción global del mundo, se preocupa por las problemáticas de su país y ciudad, está en permanente movimiento, haciendo parte de espacios en los cuales siente que puede aportar al mejoramiento, personal y de su entorno.

Las anteriores características muestran la parte con la cual considero que el emprendedor nace, pero aun así hay una parte que si se hace.

HACE: Esas habilidades y cualidades mencionadas anteriormente deben ser pulidas y trabajadas con el tiempo, no se puede dejar a la deriva esas condiciones naturales, sino por el contrario esta persona dotada con características especiales debe encontrar en su entorno el respaldo de: su familia, de sus maestros en colegio y universidad, encontrar espacios como asociaciones y gremios en los cuales se pueda relacionar con personas que piensen como él, espacios que deben ser incluyentes para abarcar todos los estratos sociales, ya que es claro que el emprendimiento no tiene estrato, pero que si presenta mayores dificultades en jóvenes con menores posibilidades económicas.

En el hacer por el Emprendimiento es donde capacitación, orientación, experiencia y práctica, terminan de forjar la personalidad del emprendedor. Por ello veo con satisfacción que hoy en día Colombia este dando pasos en la materia como la Ley 1014 de 2006, en la cual se reglamentan los procedimientos de nuestro país para el emprendimiento, desde la formación de los jóvenes hasta los recursos y programas especiales para fomentarlo.

CONCLUSIÓN: El emprendedor es una mezcla de ambos factores, es una persona que nace con las condiciones para ser líder, pero que además cuenta con la fortuna de encontrar en su ambiente elementos que respaldan y refuerzan estas características naturales en su personalidad.

Concepto que se demuestra en que dos jóvenes hermanos, criados en condiciones iguales de Familia, Colegio, Universidad y Circulo Social, uno de ellos sea emprendedor y el otro no. Sin querer decir que no serlo sea algo malo, por el contrario toda sociedad debe estar compuesta de excelentes empresarios y excelentes ejecutivos, ya que aunque los emprendedores tengamos siempre en nuestro discurso la frase: “Este debe ser un país de Empresarios”, no debemos desconocer que no todos están dotados con cualidades para ello y que el trabajo del emprendimiento se debe hacer con todos nuestros jóvenes, pero su inclinación o no hacía el empresarismo estará determinada por las condiciones naturales con las que nace el emprendedor-empresario.

Ahora amigo lector de este artículo lo invito a que visite la discusión al respecto en el Grupo Emprendimiento Simple en Facebook, en el siguiente link http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb#/board.php?uid=74762087054 en el cual encontrará publicado el tema: El Emprendedor ¿Nace o Se Hace? De igual forma les recuerdo que el foro en vivo de manera virtual se realizará el día sábado 2 de mayo a las 2 p.m. hora colombiana en la pagina del grupo en Facebook, http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb#/group.php?gid=74762087054 sino puede estar en ese instante lo invito a que publique su opinión en el Blog o en el grupo, teniendo en cuenta que serán seleccionados los mejores puntos de vista, para ser publicados el 4 de mayo en el primer artículo común del blog. No olvidemos que la idea es que Emprendimiento Simple sea un espacio construido por todos.


Comentarios

  1. Navegando por facebook encontre este blog, y esta interesante iniciativa adicional a las que ya existen en el país, enhorabuena se debe seguir generando una masa critica en torno al emprendimiento, felicitaciones Juan Camilo en cuanto al artícuo recomiendo reeler y referenciar a E. Lloyd Shefsky, "Los emprendedores no nacen se hacen".

    ResponderEliminar
  2. La ley 1014 del 2006 de Fomento al emprendimiento no "reglamenta los procedimientos para el emprendimiento en el país", es reglamentada con el reciente decreto 1192 del 3 de abril del 2009.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro, muchas gracias por su opinión, personas como usted con conocimiento son las que necesita este espacio, totalmente de acuerdo con lo del Decreto, el cual es el instrumento juridico que reglamenta la Ley de Emprendimiento y Procedimientos. El equipo de Emprendimiento Simple, Se encuentra trabajando en la materia para publicar un articulo al respecto teniendo en cuenta lo resiente de dicho decreto.
    Por otro lado el Tema de E. Lloyd Shefsky, lo tendremos en cuenta para el articulo comun del 4 o 5 de mayo.

    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  4. Estoy bastante de acuerdo con la definición de emprendedor, sobre todo con la parte en la que menciona que un emprendedor no le tiene miedo al riesgo, y tal vez sea eso lo que marca una gran diferencia entre los que montan una empresa y asi fracasen en sus primeros dos o tres intentos siguen adelante, no obstante, yo creo que la mayoria de habilidades y cualidades que un emprendedor debe tener, las adquiere a lo largo de su vida y están determinadas en la mayoría de los casos por el entorno que acoje a cada individuo desde que nace, en ese sentido, el empendedor se hace, con lo que recive de su familia, el entorno que lo acoje y la educción escolar y universitaria que cada quien pueda recibir.


    DANIEL DUQUE

    ResponderEliminar
  5. A esto le falta bibliografia y sustento teórico! Debería ponérsela y subir textos de otros autores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA EN COLOMBIA

Shakira me siento orgulloso que seas Colombiana

Plan de Negocio: "La guía de navegación para su empresa"