ODIO HABLAR DE CRISIS, PERO ME TOCA

“La mente es el motor que mueve el mundo. Lo que pensamos se convierte en palabras, y nuestras palabras en hechos”

Inicio el presente artículo con esta frase, porque tiene mucha relación con el tema de la CRISIS ECONOMICA, ya que el primer lugar que tiene toda situación es la mente, nuestros pensamientos queramos o no terminan siendo consecuentes con nuestros actos, si nos devolvemos a los inicios de la actual crisis, encontraremos un punto de inflexión importante, el día en que EEUU se declaro en recesión, en ese instante quedo sembrada en la mente de millones de personas alrededor del mundo una semilla, la cual pronto se propago creando un cambio en la tendencia económica, pronto se empezó a escuchar el discurso negativo en las diferentes esferas, todo el mundo cambio la frase: Muy bien, Muy Bien, cuando se le preguntaba como estaba, como iban sus negocios, por la frase: Ahí vamos. Y así no lo creamos esta es la puerta de entrada que no debemos abrir, porque de ese cambio en nuestro discurso, se deriva un cambio en nuestra actitud que a la postre es un cambio en nuestros resultados.

Con lo anterior no quiero decir que EEUU tenía que ocultar su problemática, por el contrario esta declaración fue muy prudente y ética, mostro transparencia en el Gobierno de dicho país, permitiendo que el mundo se prepara para operar con este cambio de parámetro, el cual era que la mayor potencia económica del mundo y el socio comercial por excelencia de muchos, mostraba destellos de debilidad.

Lo que recomiendo es ver en la crisis una oportunidad para cambiar el esquema, para buscar nuevos mercados, para entender que el mundo es cíclico y que la economía no se puede abstraer de ello, que estamos en un permanente sube y baja, y que empresario es aquel que sabe dirigir en tendencias positivas y negativas, cuando todo va bien no podemos ver la mayor dimensión de nuestras capacidades, por el contrario la crisis nos plantea un importante reto para tomar el timón en nuestras manos, para demostrar que tenemos el manejo de nuestra operación y que sabemos lo que estamos haciendo.

La crisis siempre será un momento de hacer, se deben hacer cambios en la estructura de costos, porque lo primero en afectarse será la composición de nuestros ingresos y por ende debemos alinear nuestros egresos en ese sentido. Para este movimiento debemos ser estratégicos en hacer los cambios de manera sutil, no debemos mostrar con estos cambios debilidad, no debemos hacer cambios que generen sensación de que la crisis nos está tocando, debemos hacer cambios que sean vistos como mejoras a los ojos de nuestros colaboradores y clientes, pero que en el fondo son cambios que repercuten en nuestro PyG. Dentro de esta modalidad tenemos la optimización de los recursos físicos, controlar la estructura de costos, revisar de manera vertical y horizontal las variaciones más representativas en nuestros costos y trabajar primordialmente en ellas.

No olviden que en momentos de Crisis se han generado las ideas más éxitos en el mundo de los negocios, Emprendedor y Empresario es aquel que logra ver una oportunidad donde los demás no la ven.

Comentarios

  1. Bueno, yo solo diria que el hombre no ecoge como vivir porq para mi eso seria demaciado aventurado al creer que podemos manejar factores externos de la vida incluyendo la mentaldad y actos de los demas, sin embargo si escogemos como vivir esos momentos, y descubrir que una crisis c puede tomar como un momento de inflexion donde se abren nuevas puertas, pues vemos economias europeas que luego de grandes crisis construen mercados mas solidos, o simplemente el legado de inventos e instrumentos de las guerras y post guerras, como diria mi abuelo no hay mal q por bien no venga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA EN COLOMBIA

Shakira me siento orgulloso que seas Colombiana

Plan de Negocio: "La guía de navegación para su empresa"